Especies que lograron salir de la extinción

Cómo sabrán soy partidario de promover buenas noticias… sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Y cómo los animales tienen la capacitad de ponernos alegres hoy les presentaré especies que lograron salir de la extinción. 

Así es amigos las acciones de conservación y esfuerzo de muchas personas alrededor del mundo parece que por fin rinde frutos. Un estudio, dirigido por la Universidad de Newcastle (Inglaterra) y BirdLife International y publicado en la revista Conservation Letters, contabilizó 28 especies de aves y mamíferos que fueron salvadas de su inminente desaparición. 

Esto es un esfuerzo ante una lucha inminente ya que El último informe del estudio científico "Planeta Vivo 2020" realizado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) concluye con un terrible dato: la fauna silvestre se redujo un 70% en los últimos 50 años.

Sin embargo, entre las 28 especies de aves y mamíferos que fueron salvadas de su desaparición destacan: la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii), el hormiguerito de Alagoas (Myrmotherula snowi), el lince ibérico (Lynx pardinus) y la cigüeñuela negra (Himantopus novaezelandiae), entre otras.

El estudio de la universidad de Inglaterra tambien destaca las acciones más frecuentes para prevenir extinciones. Ya saben para que nosotros tambien podamos crear conciencia y contribuir.  En cuanto a las aves, 21 especies de aves se beneficiaron del control de especies invasoras, 20 de la conservación en zoológicos y colecciones y 19 de la declaración de sus hábitats como espacios protegidos. En cuanto a los mamíferos, 14 especies de mamíferos se beneficiaron de la legislación, 9 de la reintroducción y conservación de especies en zoológicos y colecciones.

La cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), una pequeña especie de ave que vive en la isla de Puerto Rico. La población anteriormente abundante estaba en su punto más bajo en 1975, cuando solo quedaban 13 individuos en estado salvaje. Desde 2006, se realizaron esfuerzos para reintroducir la especie en el Parque Estatal Río Abajo. En 2017, los huracanes aniquilaron la población original, dejando solo a la población reintroducida en Río Abajo. Sin los esfuerzos de reintroducción, los loros se habrían extinguido en estado salvaje. Otras especies permanecen solo en cautiverio, pero existe la esperanza de que dichas especies se reintroduzcan en la naturaleza.

El caballo Equus ferus de Przewalski se extinguió en estado salvaje en la década de 1960. En la década de 1990, comenzaron los esfuerzos de reintroducción y, en 1996 nació el primer individuo en estado salvaje. Ahora, más de 760 caballos de Przewalski deambulan por las estepas de Mongolia una vez más. Esto da la esperanza de que otras especies que ahora solo se mantienen en zoológicos, colecciones o plantas en jardines botánicos y bancos de semillas, sean devueltas con éxito a la naturaleza en el futuro.

Esto sin duda nos muestra que con esfuerzo y voluntad tanto de la sociedad cómo del gobierno, podemos salvar estás especies que se vieron amenazadas por nosotros mismos. Pero siguiendo con los ejemplos de especies salvadas tenemos:

Al Rinoceronte de Java que Gracias a la construcción de caminos para modificar su migración y al control sobre su caza, especialmente en lugares como los parques de Serengueti, en Tanzania, o Mara, en Kenia los ejemplares han logrado subir. El Murciélago magueyero menor una especie original del centro y norte de América es una de las principales polinizadoras de los agaves, de donde se obtiene el tequila. De ahí que en México se realizara un gran esfuerzo para salvarla. El murciélago magueyero menor continúa aún amenazado, pero su situación desde 2013 no es de serio peligro.

El Rascón de Guam un ave no voladora endémica original de esta isla del Pacífico fue dado por extinto luego de que introdujeron en su hábitat n tipo de culebra arbórea. Afortunadamente Su cría en cautividad para posteriormente devolverlo a la naturaleza permitió su recuperación y su situación actual no es peligrosa. Oryx árabe, un tipo de antílope del desierto, llegó a extinguirse en estado salvaje en los 70, pero, gracias a la cría en cautividad y a los esfuerzos para reintroducir al animal en su hábitat, se salvó. En los últimos años su población se ha estabilizado y se le considera vulnerable.

El Águila calva que es un símbolo nacional en Estados Unidos, tuvo un estricto plan de recuperación que la salvó de la extinción durante varias décadas, luego de que la caza indiscriminada y falta de alimento disminuyó peligrosamente su población. En 2007 fue retirada de la lista de especies en peligro y los esfuerzos continúan. El Oso panda gigante, este tierno animal tambien estuvo en una situación parecida, afortunadamente El oso panda gigante pasó de estar en peligro a ser catalogado como vulnerable en 2016 después de que su población creciera un 17%. Se cree que en la actualidad existen unos 1.800 ejemplares.

Finalmente, el Gecko crestado fue una especie que volvió de la extinción. Este reptil originario de Nueva Caledonia era considerado extinto hasta su redescubrimiento en 1994. Desde entonces se han localizado varias poblaciones del gecko crestado y está catalogado como vulnerable, pero no en extremo peligro.

Y que aprendemos de todo esto amigos… pues una lección muy valiosa. Debemos de cuidar nuestro planeta y las especies que lo habitan. Es importante no destruir sus ecosistemas e igual de importante, no introducir nuevas especies. Esto es real amigos porque incluso los gatos, depredadores natos, pueden ser un problema a ciertos ecosistemas. Entonces hay que cuidar a nuestras mascotas y no introducir nuevas especies a diferentes ecosistemas. 

Entonces ya saben, la lista de animales en peligro aun es larga pero juntos podremos reducirla. Pequeñas acciones se vuelven grandes si todos las hacemos. 


Comentarios